¿Qué es el análisis de textura y en qué aplicaciones lo puedo utilizar?

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Fecha de publicación 19/10/2020
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¿Qué es el análisis de textura y en qué aplicaciones lo puedo utilizar?
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El análisis de textura es la ciencia de medir objetivamente las características subjetivas de los productos alimenticios, sus componentes intermedios y sus ingredientes funcionales. En un sentido científico, la textura puede describirse como una expresión de las propiedades reológicas y físicas de un alimento. La textura deseada también afecta los procedimientos de procesamiento y manipulación en la preparación de productos alimenticios. Por lo tanto, replicar consistentemente la textura óptima para cualquier producto individual es crucial para el éxito.
La caracterización de la textura de los alimentos generalmente se divide en dos grupos principales, basados en métodos de análisis sensoriales o instrumentales.
El análisis sensorial incluye el uso de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el sonido y el tacto, la evaluación de la textura de los alimentos al tacto incluye el uso de los dedos, así como los labios, la lengua, el paladar y los dientes en la boca. Estas características mecánicas en los alimentos pueden subdividirse en características sensoriales primarias y secundarias.

- Características principales de medición
1. Dureza Suave -> Firme -> Duro
2. Cohesión Desmoronadizo -> crujiente -> Frágil
3. Elasticidad Plástica -> Elástico
4. Viscosidad Pegajoso -> Ligero ->viscoso

- Características Secundarias
1. Fragilidad Desmoronadizo -> crujiente -> frágil
2. Masticabilidad Suave -> Masticable -> duro
3. Densidad Pequeño -> harinoso -> pastoso -> Chicloso

Un analizador de textura es un instrumento que se usa principalmente para medir cómo se siente un alimento cuando lo comemos, también puede cuantificar el rendimiento de un producto, cuando lo tocamos o lo sujetamos con las manos.
Este equipo actúa durante una prueba de compresión, cuando la superficie de la muestra es detectada por la sonda (punto de contacto inicial), la medición se "dispara", dando así un punto de inicio consistente para la prueba de textura. El analizador de textura mueve la sonda en dirección ascendente o descendente a una velocidad de velocidad definida para comprimir o extender la muestra de alimentos.
Los productos de consumo tienen éxito en el mercado en parte porque los clientes perciben qué "características de textura" son deseables. Esto es cierto con productos en industria alimenticia ya que el análisis de textura se puede aplicar en una amplia gama de segmentos de mercado en esta industria, tales como:
• Hidrocoloides (agentes espesantes)
• Lechería
• Panadería
• Carnes y pescados
• Dulces
• Surimi
• Frutas y vegetales
• Pasta
• Aperitivos
• Embalaje (resistencia al desgarro para abrir sellos)
También se aplica en otras industrias para mejorar la calidad de los productos en cosméticos, productos farmacéuticos, envases, materiales industriales e incluso materiales de tipo adhesivo (cauchos, acrílicos, silicona, etc).

 
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