¿Análisis de antibióticos en leche?

ID de documento

ID de documento RE6

Fecha de publicación

Fecha de publicación 19/10/2020
Imprimir
Title
¿Análisis de antibióticos en leche?
Answer
Los antibióticos se usan en muchas granjas para tratar las infecciones por mastitis (infección de la glándula mamaria de la vaca que provoca su inflamación). Las vacas bajo tratamiento antibiótico para infecciones por mastitis pueden tener residuos de antibióticos en su leche.
 
¿Por qué se analiza antibióticos en la leche?
La leche que contiene residuos de antibióticos no se usa para consumo humano. El estándar legal, varía según cada país y por cada tipo de regulación, requiere que la leche no contenga antibióticos detectables o superior al MRL (límite máximo de permisibilidad) cuando se analiza utilizando métodos de prueba aprobados. En México la NOM-243-SSA1-2010 regula los antibióticos en leche pasteurizada, aunque esta debe ser analizada desde la etapa de su reciba, siendo un factor de decisión de aceptación o rechazo de la materia prima (leche).
 
¿Qué tipos de antibióticos pueden ser encontrados en la leche?
Por su facilidad, los antibióticos se clasifican en familias, que contienen distintos tipos de antibióticos, siendo los más utilizados en México (debido a los tratamientos clínicos veterinarios) las familias de Betaláctamicos, Tetraciclinas, Quinolonas y Sulfonamidas.